¿Es saludable ser vegano?
- Anilú Mendoza
- 12 jul 2019
- 2 Min. de lectura
Una pregunta que me hacen muy frecuente y que puede tener muchas confusiones.
Mi respuesta es… DEPENDE

Depende de qué tanto te involucres en tu alimentación y qué tanto quieras realmente tener una vida saludable.
Llevar una alimentación vegana se refiere a no consumir alimentos de origen animal nada más, pero esto no tiene que ver con que sea saludable o no.
Hay muchísimos productos ultraprocesados veganos que distan mucho de ser saludables: por ejemplo, las galletas Óreo son veganas y no necesito decirte que no son sanas ¿cierto?
Por lo tanto, será tan saludable como tú quieras que sea, como en cualquier tipo de alimentación, entre más te bases en plantas y no en procesados, más saludables serás.
Por el otro lado sí puede ser muy saludable y de hecho es un estilo de vida que yo practico y recomiendo mucho, que tiene implicaciones benéficas a la salud, que no es restrictiva y que puede ser sostenible a largo plazo.
Si basas tu alimentación en granos enteros, legumbres, vegetales, frutas, semillas, etc en abundancia y balanceado tus alimentos, ¡por supuesto que si es un estilo de vida que te llevará a la salud!
Te dejo algunas recomendaciones si quieres comenzar una dieta vegana saludable:
Que tu base de alimentación sea frutas, vegetales, granos enteros, legumbres y grasas saludables
Evita productos ultraprocesados: Cuidado con los “sustitutos veganos” tales como quesos, hamburguesas, embutidos, etc, ya que contienen grandes cantidades de azúcares, grasas hidrogenadas, químicos y aditivos para darles la textura parecida a las carnes y quesos de origen animal.
Lee etiquetas: Haz de esto un hábito para saber la composición real del producto, te recomiendo que los productos no excedan a más de 5 ingredientes y que te fijes que azúcar no esté dentro de los primeros 3 ingredientes y que no contengan aditivos ni conservadores.
Acude a un profesional de la salud: Si estás empezando o en la transición a una alimentación basada en plantas, lo ideal es tener una guía en el camino.
Supleméntate con vitamina B12 y vitamina D: Básicas en una alimentación vegana.
¿Qué te parece? ¡Me encantará conocer tu opinión!
Anilú
Commentaires